“Vida en sombras” – Lorenzo Llobet-Gràcia (1948)

L.LLobet Gracia 46

Estamos estudiando esta semana las relaciones Literatura-Cine desde una perspectiva abierta, generosa. Nos hemos propuesto disfrutar tanto las novelas como de las películas, entendiéndolas como obras únicas e irrepetibles pero relacionadas no sólo por el argumento, sino por su capacidad de emocionarnos, de descubrirnos universos.

En nuestro recorrido nos centramos en la generación de escritores, artistas e intelectuales que en torno a los años veinte del siglo pasado coinciden en Madrid. Entre ellos están los componentes de las generaciones del 98, del 14 y del 27. En este ambiente creativo y de pensamiento en torno a las revistas de la época y especialmente gracias al Cineclub Español de La Gaceta Literaria dirigido por Ernesto Giménez Caballero, se produce un cambio hacia lo cinematográfico. Es el principio de la cultura visual cinematográfica.

¿Cómo es es este giro?

La película de 1948 de Lorenzo Llobet-Gràcia Vida en sombras nos explica muy bien y de manera muy bella cómo vivió esta generación que nació, literalmente, con el cine. Vida en sombras cuenta la historia de un cineasta retirado, Carlos Durán (Fernando Fernán Gómez), que nació durante una proyección  del cinematógrafo Lumiére. Su vida desde entonces estará unida a las películas, hasta el punto de que experimenta en sus relaciones afectivas unos procesos similares a los del personaje de la película Rebecca de Alfred Hitchcock.

La generación de escritores, artistas e intelectuales de los años 20 es como Carlos Durán: nacen en el cine, viven con el cine y las películas. Así Francisco Ayala dirá: “yo he pensado el cine, mi coetáneo, con amor, con encanto y hasta con cierto desenfreno”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s